upc4

Durante dos semanas se levantarán alrededor de 600 ejemplares secos, concentrándose gran parte en el Periférico.
También se les dará tratamiento para prevenir accidentes y todos los que se quiten serán repuestos.

Como una medida de prevención, antes y durante el temporal, la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno de Zapopan hará podas preventivas durante las próximas semanas para retirar árboles que representen un riesgo para la ciudadanía.
El director de Parques y Jardines, Diego Álvarez Martínez, enfatizó que las podas son preventivas y todos los ejemplares que se retiren serán repuestos. Así mismo, hizo un llamado para que las y los zapopanos reporten árboles secos o en lugares de riesgo.
“Ahorita nos van a ver tirar muchos árboles secos, pero hay que resaltar que son ejemplares que ya no cuentan con vida y que son un riesgo. No estamos quitando árboles nada más por quitarlos; retiramos los ejemplares que ya cumplieron su ciclo vital. Otra cosa que estamos haciendo es reducir las copas de los árboles y la ciudadanía puede malinterpretar que los estamos podando. Además, retiramos el muérdago o las partes infectadas de los árboles”.
Álvarez Martínez explicó que durante dos semanas se retirarán alrededor de 600 árboles muertos ubicados en distintos puntos del Municipio, concentrándose una gran parte de ellos en la zona del Periférico.

“En estos próximos días vamos a retirar 600 árboles secos, de los cuales 300 se encuentran sobre el Periférico en el tramo que le corresponde a Zapopan y el resto serán retirados de diferentes zonas del municipio, respetando los reportes que nos han hecho los ciudadanos los cuales representan un riesgo inminente”.

Álvarez Martínez explicó que el retiro de árboles se hace por el riesgo que representan o porque estos ya cumplieron con su ciclo de vida.
“Priorizamos los árboles secos o de riesgo, los árboles que ya cumplieron su ciclo y que pueden representar un riesgo para una línea eléctrica o que representen un riesgo de caer sobre alguna finca o incluso sobre algún transeúnte”.

Lo que se hace con este arbolado es que se tritura y se convierte en mulch o composta que después es usado para los proyectos de la Dirección de Parques y Jardines o se entrega a la ciudadanía para que se esparza en plantas, jardineras y suelos.
El mulch previene la erosión del terreno durante periodos de lluvia, refresca el terreno durante la temporada de calor, reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines. Puede conseguirse de manera gratuita en la Dirección de Parques y Jardines (avenida Tesistán 801, en la colonia Santa Margarita).

Por otra parte, Álvarez Martínez destacó que en próximos días se presentará un programa de reforestación muy ambicioso que incluirá ejemplares nativos.

Para levantar reportes sobre árboles que requieran atención, está disponible la Línea 24/7 (33 2410 1000), las redes sociales de Gobierno de Zapopan en Facebook, Twitter e Instagram, así como el chatbot GuaZap (333818 2222).

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.